11 Oct

¿Qué es el Coaching?

 

Un día cualquiera, a una hora cualquiera, me encuentro con alguien, empezamos a charlar y sale la conversación del tema laboral, me preguntan:

— ¿En qué trabajas? —y contesto, —. Trabajo como Psicóloga-Coach.

Generalmente, suelo oír “el Coaching está de moda, ahora cualquiera es Coach…”

Os voy a contar mi historia. Soy Psicóloga de vocación y llegué al mundo del Coaching por casualidad. Para un empleo necesitaba formación en Coaching y empecé a investigar las opciones de mi ciudad.

Me decidí a llamar a la Escuela de Coaching Integral, ya que tenía un programa acreditado por ICF (International Coaching Federation) y concerté una entrevista con una de las directoras, Stela Izquierdo. Recuerdo que fue en el mes de agosto, en la cafetería de un hotel, y fue ese mismo día donde empecé mi relación de amor con el Coaching y con la Escuela de Coaching Integral.

La palabra Coaching viene del inglés y su traducción literal es entrenamiento. Para mí, Eugenia Pilar Suárez, la palabra Coaching significa aprendizaje y confianza.

En el Coaching todos aprendemos, en el Coaching todos confiamos, como Coach confío en mi Coachee, mi Coachee confía en mí y los dos confiamos en el éxito del proceso.

Hay 3 términos importantes:

  • Coaching es el proceso.
  • Coach es la persona que acompaña.
  • Coachee es la persona acompañada.

En la Escuela de Coaching Integral (ECOI) nos formamos desde la perspectiva de sumar las tres tendencias del Coaching (humanista, ontológica, americana).

Desde el principio lo vi claro, estaba en el lugar adecuado, con las personas adecuadas, recibiendo la formación adecuada…

Esto generó un gran cambio en mi vida, tanto a nivel personal como profesional. Actualmente utilizo la maestría del Coaching en mis sesiones de Psicología. ¿Qué hago como Psicóloga-Coach? Acompaño a las personas a obtener resultados deseados.

Diferentes tipos de Coachee llegan a las sesiones, unos han sufrido un quiebre en su vida, otros buscan cambios personales o profesionales y otros simplemente desean conseguir algo.

En la Psicología del Coaching se generan cambios profundos y transformacionales que abren las puertas a tu aprendizaje interior para desde ahí, generar nuevas posibilidades de acción. Es un proceso bien definido, con una meta clara y acciones concretas en donde el Coachee es el capitán del barco.

Sin duda, sea cual sea tu situación, prueba la Psicología del Coaching, repetirás….

Si te ha quedado alguna duda puedes escribirme, si quieres compartir alguna anécdota me encantaría leerte…. quedo a tu disposición.

Eugenia Pilar Súarez

Equipo ECOI Bilbao

Leave a Comment